ESTILO DE APRENDIZAJE (VAK)
¿Qués son los Estilos de Aprendizajes (VAK)?
Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagogico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño
Sistemas para Representar Mentalmente la Información.
Sistema de Representación Visual:
Sistemas para Representar Mentalmente la Información.
Sistema de Representación Visual:
Cuando pensamos en imágenes (por
ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la
información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la
vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más
facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a
establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene
problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando
la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción está
directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad
de planificar.
Esas dos características explican que la
gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean
visuales.
Los
alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna
manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o
transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas
para poder tener algo que leer.
Sistema de Representación Auditiva:
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez.
Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su
grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no
pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
Es como cortar la
cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una
palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de
la información.
El sistema auditivo no permite
relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que
el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el
aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Los
alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y
cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
Sistema de Representación Kinestésico
Cuando
procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a
nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero
también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan
que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está
mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente.
Escribir a
máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a
máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta
dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin
embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema
kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos
sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a
escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para
aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El aprendizaje kinestésico también es
profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día
siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca.
Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la
memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente
el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos
de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de
inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los
alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos
de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando
estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de
movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.
Actividad Vak en el Aula
Vídeo de los Estilos de Aprendizaje (Vak)
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